Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenos dias / buenas tardes

El otro dia me crasheó la computadora, lo cual con esta, en años de tenerla, nunca me había pasado.
Luego le hice System File checker y sí encontró errores que corrigió.
Anoche le dejé corriendo un Full System Scan con Kaspersky, y me encontró un montón de archivos dañados, incluso algunos en My Documents que no he abierto en años (ver en especial el screencap "obj danado 4.jpg" de la casilla rosa en adelante; hasta me salen 2 del GSI de Kasp; lo de Gimp es un programa de arte que ocupo a diario - guardo los instaladores por si lo tengo que reinstalar).

¿Qué prodrá significar esto y qué hago?

Saludos y de antemano muchas gracias.

Win 10 Home x64 - 22H2
Kaspersky Premium 21.18.5.438(a)

Obj danado 1.jpg

Obj danado 2.jpg

Obj danado 3.jpg

Obj danado 4.jpg

Obj danado 5.jpg

harlan4096
Posted

Bienveni@ a la Comunidad de Kaspersky.

Comprueba la salud de tu disco duro: SanDisk, HDD Regenerator, chkdsk /f / r etc.

Hace ya semanas que salió la versión 21.19:

• Like 3
Posted

Gracias, Harlan.

Ya anoche le hice el chkdsk indicado.
Le volví a hacer un SFC ahorita y salió sin errores.

En el Kaspersky -> Rendimiento -> "Cuide sus datos y el disco duro" dice "Estado de la unidad: 100% En buen estado y casi como nuevo"

Pregunta: ¿Es safe hacerle esto de Reparar? Nunca he usado este módulo, entonces no sé si viene con advertencias...

repararKasp.thumb.jpg.5c4e32069213584a36d1b965f1f7fb66.jpg

Gracias y buena semana a todos!

Posted (edited)

Me acaba de volver a suceder (crashea la computadora)!

Las dos veces he estado haciendo lo mismo: Recién entrado a Tumblr (Firefox private browsing - siempre navego así) con el VPN de Kaspersky encendido. Se me pone la pantalla en negro, pispilea un par de veces y se reinicia el sistema. Al regresar al desktop, me apareció una ventana de Command Prompt (en negro, sin texto) por un segundo y luego se cerró.

Firefox v.133.0

Edited by tcwe
harlan4096
Posted

¿Qué quieres decir con "crashea la computadora"? ¿Haciendo qué, un análisis o?

Voy a intentar reproducir tu problema en una VM, imagino que tienes la versión 21.19a ó b.

• Like 1
Posted
3 hours ago, harlan4096 said:

¿Qué quieres decir con "crashea la computadora"? ¿Haciendo qué, un análisis o?

Gracias, Harlan.

Con "crashea," en este caso, quiero decir que la pantalla se pone toda en negro, pispilea un par de veces y luego se reinicia por sí solo el sistema. No al hacer un análisis, no; sólo con el uso normal (en este caso: log in a Tumblr con el VPN). Tampoco me sale "pantalla azul," sólo negro todo como por un minuto, luego se reinicia solo.

No sé qué tan reproducible será, porque no me pasa *cada vez* que le hago log in a Tumblr con el VPN, pero las dos veces que ha pasado, he estado haciendo justamente eso. No sé si será que es mucha carga cargar todos los gifs que la gente sube ahí y aparecen en el feed al hacer log in, y sí he notado que al tener el VPN puesto, se pone más lento. (Vale decir que mi internet de por sí es bien lento - eso es cosa del proveedor - entonces con el VPN, le "cuesta más" cargar el contenido).

Inicialmente, después del primer crash la semana pasada, aunque era raro, no le di tanta importancia, pero cuando hice el Full Scan con Kaspersky y me detectó todos esos archivos dañados me di cuenta que algo andaba mal. (Para referencia: el scan anterior fue apenas 18 dias antes y estaba todo bien; no había archivos dañados.)

Más detalles:
Firefox Add-ons son el de Kasp, AdBlock Plus, y NoScript.
El VPN lo tenía en protocolo WireGuard (después del evento de ayer lunes, lo cambié a Catapult Hydra, aunque normalmente éste no me funciona tan bien como el otro; por eso lo tenía en WireGuard)

Aún no me he pasado a la versión 2.19 de Kaspersky porque quería resolver esto primero ... Debido a que el Scan de la semana pasada me indicó tantos archivos dañados, no le quería meter más "estrés," por decir así, a la computadora (que ya tiene 5 años), que involucra desinstalar un programa y volverlo a instalar. Creí que ya estábamos en un estado más saludable para poder hacer des/instalaciones y estaba observando como se comportaba la computadora para ver si todo bien, pero pasó lo de ayer lunes (el segundo "crash" que mencioné).

Después de lo de ayer, volví a correr el System File Checker (no encontró errores) y justo acabo de terminar de hacerle CheckDisk otra vez. No he tenido tiempo de volverle a hacer un Full Scan con Kaspersky para ver si vuelve a encontrar archivos dañados.

• Like 1
Posted

Bueno, ya me pasé a Kaspersky Premium v. 21.19.7.527(b), VPN y todo.

La cosa as que al terminar, al querer borrar el instalador, en vez de sólo seleccionarlo, me lo registró como doble-click y lo volvió a abrir... Para decir verdad, entré en pánico y lo cerré; borré un instalador nuevo que me apareció en el Desktop, llamado "Instalar Kaspersky Standard versión 21.19.7.527" y rápidamente reinicié el sistema...

¿Al hacer esto, habré corrompido los archivos del programa? 😣

• Like 1
harlan4096
Posted

No lo creo, lo que aparece temporalmente en el escritorio mientras se instala, es un acceso directo, los archivos de instalación se almacenan realmente en otra carpeta.

• Like 1
Posted

¿Y por haber interrumpido la (segunda, accidental) instalación via cerrar el instalador y reiniciar el sistema, habré creado algún problema?

Gracias nuevamente por la ayuda y su tiempo!

• Like 1
harlan4096
Posted

No lo creo, si la interrumpiste, seguramente, los cambios hechos hasta ese momento fueron revertidos.

• Like 1
Posted

Ah, ok! Menos mal!

Muchas gracias!!

Voy a seguir observando como se comporta la computadora estos dias y, al poder, le voy a volver a hacer un Full Scan para ver si se resolvió lo de los archivos dañados del post original. Si todo bien, entonces regreso y marco el hilo como resuelto.

Saludos y buen dia!

• Like 1
harlan4096
Posted

Personalmente, yo no hago Full Scans, son innecesarios en mi opinión, solo corro Quick Scans, añadiendo en el Scope, las carpetas:

C:\ProgramData

C:\Users

• Like 1
Posted (edited)

Gracias, Harlan!

Reporto que hice el scan. En adelante voy a hacer el quick scan modificado que recomiendas, pero esta vez le quise hacer el Full Scan para comparar 1:1 los resultados con el scan anterior, que por cierto se tardó dos horas menos ahora y escaneó menos archivos (???)...

Me siguen saliendo archivos dañados... No sé qué hacer, si los ignoro o no. (Aunque después del chkdsk de la semana pasada, volvió a suceder el crash de este lunes... entonces no sé si va a volver a pasar)

Otras dudas:

• ¿El chkdsk no debería haber borrado los dañados? Los que pude encontrar parecen ser los mismos detectados la vez pasada.
  • Y eso de C:\Recovery\ es una carpeta que ni habilitando ver objetos escondidos encuentro [quería ver la fecha de modificación de los archivos... los otros que sí encontré tienen fecha de modificación del 25 de nov (antes del Full Scan anterior) o 27 de noviembre (horas después del Full Scan anterior) (ambos casos archivos de Edge) .... y uno tiene fecha del 2018 (un juego preinstalado que nunca usé; la computadora es del 2019)]
  • ¿Le hago un System Restore (que me borraría un mes de actualizaciones, incluyendo Kasp y las de Windows) o mejor no?

Ya esta semana tengo que volver a hacer Windows Update (los hago un mes retrasados para evitar los bugs lo más posible) y se me acaba el tiempo y parece que no logro sanear esto...

Edited by tcwe
  • Like 1
harlan4096
Posted

Entre los archivos"supuestamente dañados", aparece algún documento que puedas abrir o comprobar con algún programa, para saber si realmente está dañado?

A veces, simplemente si esos archivos están en uso por el sistema, se mantienen bloqueados, y no pueden ser analizados, o bien tiene un formato en que Kaspersky no pude analizar internamente.

La carpeta C:\Recovery\ tiene pinta de ser una carpeta protegida que venía de fábrica en tu sistema, porque si quieres hacer un Restore y dejar el sistema como venía de fábrica.

En este Full Scan ha analizado menos seguramente porque muchos de los archivos no han cambiado desde el anterior análisis, y esta información se almacena en el sistema, para optimizar el tiempo de los análisis.

image.thumb.png.d00a5fa5fdaa22730b6bfbb218550fd1.png

• Like 1
Posted

Gracias, Harlan!

Entre los archivos"supuestamente dañados", aparece algún documento que puedas abrir o comprobar con algún programa, para saber si realmente está dañado?

Pues, afuera del C:\Recovery\ los que me salen son estos, que no sé como los podría comprobar:

2024-12-05KaspFullScandanadosnorecoveryMARKUP.thumb.jpg.87835215429d6bd6e056f4ef4bb1c730.jpg

Los que me habían salido en el scan anterior, que estaban en My Documents, ya los había borrado manualmente para reemplazarlos con archivos sanos de un backup externo.

La carpeta C:\Recovery\ tiene pinta de ser una carpeta protegida que venía de fábrica en tu sistema, porque si quieres hacer un Restore y dejar el sistema como venía de fábrica.

¿Aunque la partición de Recovery venga marcada como "D?"

WindowsC.thumb.jpg.ca4ea7a09fd3537cef70631d195b362c.jpg

En este Full Scan ha analizado menos seguramente porque muchos de los archivos no han cambiado desde el anterior análisis

Pero es que yo tengo el Full Scan configurado para que analice Todos, no solamente los Nuevos y Modificados...

• Like 1
Posted (edited)

Agregando información a mi comentario anterior:

Estos son los Restore Points que me salen disponibles.

2024-12-05AvailableRestorePoints.thumb.jpg.509f872e50811f448a9941282e7dab1c.jpg

Con excepción del archivo dañado del juego de Wild Tangent, con fecha del 2018, los archivos dañados que pude encontrar (los que no están en el C Recovery que no encuentro) son de Microsoft Edge, y todos tienen hora posterior al restore point del 25 de noviembre (en esa actualización seguro fue que se dañaron)

Al hacerle "Scan for affected programs" al del 25 de noviembre...

2024-12-0520241125restoreptAffectedPrograms1.thumb.jpg.93dfb8b96f66e3def3c5b4d1f0d815a1.jpg

2024-12-0520241125restoreptAffectedPrograms2.thumb.jpg.4a6d677edae3d8e5de8577561c888f87.jpg

Tendría que reinstalar Kaspersky y Firefox (hace años me dijeron en el foro de FF que el programa no actúa bien con system restore y en ese entonces lo tuve que reinstalar en limpio... pero eso fue hace como 10 años que me lo dijeron)

Pero no sé si conviene hacer System Restore o no

Edited by tcwe
Posted

Disculpas por agregarle otro comentario al hilo.

Mis dudas sobre si vale la pena hacer el System Restore o no son porque:

1. He leído que puede causar más problemas

2. Los archivos dañados que salen son de:
    • C:\Recovery\ - que no lo encuentro (el recovery que sí encuentro es una partición D ... Físicamente, hasta donde yo sé, sólo hay un disco duro, entonces el D debe ser partición)
    • Edge - Sólo lo uso para leer PDFs; además ayer lo abrí y funcionó aparentemente bien
    • Un juego que no uso
    • Los que salieron en el primer scan en My Documents ya los borré a mano; tengo copias sanas guardadas en un disco externo

3. En caso de que esa carpeta C:\Recovery\ que no encuentro y que contiene archivos dañados, sea donde se guardan los datos para un Restore Point, no sé si, al hacer un Restore Point, estaría utilizando esos archivos dañados, acabando peor de como estoy en este momento

4. Los dos crashes (en este caso, pantalla negra (no BSOD), parpadeo y reinicio automático de sistema), que fueron posteriores al restore point del 25 de Nov., me pasaron haciendo la misma cosa: entrando a Tumblr mientras usaba el VPN. Desde el último crash, ya me pasé a la versión más nueva del VPN/Kasp. No me ha vuelto a crashear, pero, antes de actualizar, tampoco me crasheaba cada vez que hacía hacía esa combinación de cosas.

Por el otro lado, no sé si los archivos dañados en esa carpeta misteriosa C:\Recovery\ podrían afectar negativamente mi siguiente Windows Update.

Posted (edited)

Mil disculpas, pero se me acaba de ocurrir otra cosa que revisar con respecto a este mismo asunto.

Desde el año 2021 (la computadora es del 2019), al correr un Full Scan, me salían marcados con el ícono azul un montón de archivos que no se podían escanear porque tienen contraseña. Éstos estaban sólo en Sys32, Program Files, y Program Data. Cuando me salieron en en informe la primera vez, pregunté aquí en el foro y quedamos que probablemente son inofensivos.

Desde entonces, al revisar los informes de los análisis, más o menos los ignoro.

Revisando el informe del análisis de hoy, veo que hay nuevos de esos azules con contraseña: en el tal C:\Recovery\

2024-12-05KaspFullScan-sampledeRecovery.thumb.jpg.5d74c2ab63ce0e35b33d1bcb0282b59f.jpg

¿Creen que sea probable que haya malware no detectado (y por eso no pueda ver esa tal carpeta), o será "solamente" una actualización mal hecha?

Mis disculpas nuevamente por los múltiples comentarios seguidos. (Ya llevo varias noches seguidas sin dormir, tratando de resolver esto, y me está afectando la organización.)

Y, una vez más, muchas gracias por su tiempo y ayuda!

Edited by tcwe

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in

Sign In Now

• Create New...